PINTORES DE LA ACADEMIA

Inauguración, 21 de Febrero de 2018, a las 19:30 horas. Espacio Expositivo Progreso 80.

C. Artigas

C. Artigas

M. Barnuevo

M. Barnuevo

E. Campuzano

E. Campuzano

Pedro Cano

 

Vicente Ruiz

 

Vicente Ruiz

 

 

Enlaces relacionados:

Pintores académicos en Progreso 80

La pintura siempre ha tenido en Murcia artistas que han sabido aprovechar los valores locales para desarrollar y cultivar una de las bellas artes más valoradas por el gran público. En una tierra de contrastes, de intensa luz y adecuado clima es evidente que sea una tierra de pintores. Artista que han ocupado puestos destacados en la panorámica nacional, desde los principios del siglo XIX, contamos con un largo número de artistas como Germán Hernández Amores, Luis Ruipérez, Domingo Valdivieso, Medina Vera y tantos otros que realizaron un gran papel en las Exposiciones Nacionales y llenaron páginas en la revistas de arte. En el siglo XX la generación del 27, y más tarde Gómez Cano, Hernández Carpe, Molina Sánchez… propiciaron el concepto de una pintura murciana con personalidad propia, que ha llegado en la actualidad a un numeroso número de creadores que desarrolla una interesante pintura en el panorama regional.

La sección de pintura de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia cuenta con pintores representativos de esa extraordinaria tradición murciana emparentada con todas las tendencias actuales de las corrientes internacionales. Los pintores de la Academia representan ese amplio abanico que conforma el eclecticismo de la actualidad pictórica. Figuración, abstracción, expresionismo, naïf… tendencias expresivas para comunicar, con la materia hecha pincelada, las distintas inquietudes artísticas de sus personalidades. Esteban Campuzano desarrolla una espléndida pintura de la figuración con una materia densa, sugeridora de situaciones crípticas. Una pintura enriquecida con todas las enseñanzas pictóricas del siglo XX. La poética de Vicente Ruiz, expresión lírica e intimista, desarrolla en los grandes espacios de sus lienzos una geografía de gestos y símbolos dictados con la única intención de crear un mundo personal donde refugiar sus sentimientos. Pedro Cano, alegoría de los blancos, dibuja la Peña Negra de sus orígenes con ese candor de los pueblos mediterráneos. Casas de perfecta linealidad que contrasta con la arbitrariedad de la roca; contrastes suaves, materia evanescente contrapunto del dibujo que define una realidad emblemática. Manolo Barnuevo busca en el caos arbitrario de la materia ordenar, como alquimista del color, unos valores encontrados en la lucha directa del pintor con el lienzo. A veces un elemento figurativo complementa aquellos valores conceptuales sugeridos por el pintor, que siente y vibra con los elementos constructivos que le ofrece el azar de una pincelada. Carmen Artigas es realidad e imaginación. Poetiza con sus viñetas pictóricas toda la riqueza de sus vivencias y recuerdos plásticos. Una memoria enriquecida por la sensibilidad de una artista que describe con extraordinarios detalles sus escenas llenas de una cuidada narrativa.

La exposición “Pintores académicos” presenta a los artistas pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca que velan y colaboran por las artes de nuestra región como lo exigen los estatutos de nuestra Institución.

Martín Páez Burruezo

Suscripción al boletín de Progreso 80.

* Este campo es obligatorio