"CONVERSACIONES"
Enero y febrero de 2023. Espacio Expositivo Progreso 80.Puede visitarse en sala (con cita previa al teléfono 968969498) hasta 21 de febrero de 2023
La exposición se puede visitar de enero a febrero de 2023
de forma virtual a través de las webcam instaladas a tal efecto en la sala http://www.progreso80.com o concertando una visita previa llamando al teléfono 968 96 94 98
Conversaciones
Exposición individual del artista murciano Juan Martínez Lax bajo el título CONVERSACIONES en la sala de exposiciones Progreso 80.
Miradas, gestos, guiños con puntos de unión en diálogo. La mirada es el medio comunicativo del alma. Texturas, cuerpo humano abierto, despojado de ataduras, libre, de sinuosas formas, estética alzada o rígida, quietas estatuarias, lenguaje corporal expresivo que nos ofrece escuchar esas palabras, esas conversaciones.
Juan M. Lax nos invita a sentir y a disfrutar de estas obras que conforman la serie Conversaciones. Obra inédita, no exhibida, nunca expuesta. Se trata de 17 obras escultóricas formadas por conjuntos de tres, dos o una sola figura humanas que exhiben una belleza de conjunto en la que el diálogo o la propia conversación alcanza protagonismo y fuerza junto a la imagen y se significa en esta acción de escucha y de habla.
Conversaciones abiertas, íntimas, privadas que tratan de entregar su mensaje, hilo conductor de la obra a través de la palabra, logos que se verbaliza y se ofrece como repositorio de información, conocimiento y tradición. Conversaciones que ponen de manifiesto la importancia de la trasmisión oral, necesidad de la escucha. cuerpos que reciben y acogen la palabra. Conjunto de logos que expresadas y pronunciadas dan cuerpo al mensaje estético en las que anuncia y avanza el poder que tiene la palabra.
Palabras de juego, recreo, intimidad, disputa o asamblearias. En Conversaciones, logos es su alma. J.M.Lax ha resuelto plásticamente con ricas texturas, laborioso trabajo de modelado en refractario, de disciplina dominada y generoso resultado, unas de corte de estatuaria mediterránea y otras, donde el juego y la diversión hacen contorsionar sus extremidades hacia formas estilizadas y alargadas extremidades que van perdiendo a lo largo de sus conversaciones esas formas definidas para iniciarse en un camino hacia la estilización y abstracción de la figura.
Conversaciones que evocan un tiempo primero, génesis donde la desnudez estaba unida al habla – la palabra, cuerpos desnudos que hablan entre ellos con la mirada, unidas palabra y alma.
Conversaciones referidas a lo cotidiano, lo divino y lo humano, quehaceres del día a día, sin entrar por ello en la monotonía. Martínez Lax nos ofrecen a través de Conversaciones un diálogo, intercambio de palabras que discurren como flujo comunicativo desde sus manos a su obra para adentrarse en nuestra alma, en nuestra psiquis, donde el cuerpo y palabra se abrazan.
Tomás Ruiz Planes
Comisario de la exposición