BINOMIOS

Rubén Zambudio

BINOMIOS

Rubén Zambudio

BINOMIOS

Rubén Zambudio

Inauguración, miércoles 13 de diciembre en el Espacio Expositivo Progreso 80, a las 20:00 horas.

Puede visitarse en sala hasta 14 de enero de 2024. Visita concertada llamando por teléfono al +34 968 969 498

La exposición puede ser visitada del el 13 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024 de forma virtual a través de la webcam instalada a tal efecto en la sala https://www.progreso80.com o concertando una visita, llamando al teléfono 968 969 498

Continuamos con la programación cultural 2023-24 en Progreso 80 .
BINOMIOS , exposición individual a cargo de Rubén Zambudio (Murcia, 1976).
Como si se tratara de un sistema de andamiaje y revisando el itinerario evolutivo plástico en la obra de Zambudio, rememoro Paisajes Urbanos 2001; Vanitas 2002 o Circus Tv 2002. Series en las que el uso de colores vivos y de la mancha instan a provocaciones plasmadas en espacios naturales y abiertos.
Caminos hacia el lenguaje figurativo libre en Obligados a enmudecer 2003; No Home, No Love 2005 o Las Habitaciones 2006. Lenguaje comunicativo, nutrido de avisos de información, en ocasiones meramente explicativo, en otras alertando o evocando críticas sociales o simples desenfados personales del artista. Espacios abiertos a retos a través de las palabras, del color y de la mancha.
Continuamos con Campiranas 2007; Trofeos Sórdidos 2010 o Cabezas Recientes 2016, series de fuerte ilusión, cargadas de pensamientos o sueños, esbozos de una vida de un más allá, seres fuera de toda razón humana. Expresados plásticamente a partir de cánones clásicos y confluyendo hacia expresiones conceptuales donde la mancha y color son respaldo de un mensaje que nos conduce a lo onírico, a la tierra, morada de su autor.
Su espacio interior, infantil, atrevido, sensual, intrèpido y exento de prejuicios que puedan acortar o reducir su libertad.
Alcanzamos BINOMIOS 2023, serie última, Zambudio se manifiesta, descalza y expresa retraído en su mundo. Donde una vez más, el color, la mancha, la música y sus letras lo embriagan. Espacios abiertos, naturalezas concebidas para descansos en habitaciones y pasillos de hoteles, en pensiones o salas de espera.
En ocasiones, libre albedrío a través del uso de la palabra, altaneros grafismos incrustados como gesto de intimidad y descanso. Provocan en nosotros un esfuerzo de lenguaje , la lectura. BINOMIOS, interrelación entre música y palabra. Sin querer producir nada, ni apropiarse de nada (refiriéndome al soporte elegido en esta serie) complementa y singulariza por medio de la acción de la palabra.
En medio del caos, suenan letras que hacen vibrar el estudio de Rubén Zambudio, influenciado por Cy Twombly (Virginia, 1928- Roma, 2011) mientras suenan letras de Lou
Red, Kiko Veneno, Los Planetas o Deerhunter , entre tantos, sucede la pulsión artística que obtiene como resultado esta interacción artística que nos lleva a BINOMIOS.
Zambudio concretiza, vincula e individualiza esas escenas de espacios naturales y abiertos. Productos de nuestra memoria, recuerdos, acompañados de lecturas, condicionados e influenciados por la música que en ese momento suena .. escuchen y lean.

Tomás Ruiz Planes
Comisario de la exposición